08 junio 2010

Fragmento de "La filosofía de la libertad" (Rudolf Steiner).


¿Es el hombre en su pensar y actuar un ser espiritualmente libre, o se encuentra sujeto al dominio de una necesidad absoluta, de acuerdo con las leyes de la naturaleza?. Pocas cuestiones se han tratado con tanta sagacidad como ésta. La idea de la libertad de la voluntad humana cuenta tanto con un gran número de partidarios vehementes, como de adversarios obstinados. Hay hombres que en su apasionamiento moral consideran de escasa inteligencia al que llega a negar un hecho tan evidente como la libertad. Frente a ellos existen otros para quienes el colmo de lo científico es creer que las leyes de la naturaleza quedan interrumpidas en el dominio del actuar y del pensar humano. La misma cosa se considera como el bien más preciado de la humanidad y, al mismo tiempo, como la más grave ilusión. Se ha empleado infinita sutileza para explicar cómo la libertad humana es compatible con los procesos de la naturaleza, a la que también el hombre pertenece. No menor ha sido el esfuerzo con que otros han tratado de comprender cómo ha podido surgir semejante idea absurda. Indudablemente se trata de uno de los más importantes problemas de la vida, de la religión, de la conducta y de la ciencia, como lo ha de sentir todo aquél que lo considere con un mínimo de profundidad.

3 se abrieron.

EG dijo...

me encantó, realmente me gustó este fragmento, y admito que, habiendo leído casi la totalidad de tu espacio, este posteo me sorprendió.
Saludos!

Cesc dijo...

Detrás de cada decisión se esconde el veredicto del futuro, intentar discernir su aleatoriedad sería tanto como debatir sobre su justicia.

Pasajero en tránsito dijo...

Steiner, nunca me imaginé topármelo por acá y ya tu ve... El ser humano como parte de Natura. Natura, expresión hecha mujer.
Grato descubrimiento Jardinsito!