22 octubre 2009

Fragmento de "Retórica especulativa" (Pascal Quignard).


El lenguaje es en sí mismo investigación. En la tradición filosófica, el lenguaje no es más que un vestigio del que uno puede desprenderse o que se puede corregir, como el soma-sema, como el cuerpo animal convertido en tumba y signo, como las técnicas, como las artes. El lenguaje es la única sociedad del hombre (cháchara, cotilleo, familia, genealogía, ciudad, leyes, charla, cantos, aprendizaje, economía, teología, historia, amor, novela) y no se conoce ningún hombre que se haya librado de él. Así el logos fue desatendido por la philosophia en su despliegue, de la misma manera que el aire es ignorado por las alas de los pájaros, como el agua del río es ignorada por los peces excepto al morir por encima de la superficie del agua en donde se asfixian, una vez transportados por el anzuelo hacia la suavidad y la transparencia atmosféricas donde dejan de moverse y se iluminan.

3 se abrieron.

Luna dijo...

Me ha gustado mucho el fragmento que has elegido.No lo he leído,pero me ha picado e intentaré leerlo,si es que me queda tiempo...Y las fotos,me gusta el blanco y negro y los cuerpos desnudos.
Un beso Zarck

Anónimo dijo...

el que ha escrito eso no tiene ni puta idea

schémata dijo...

Hey hey, que buena la cita de Quignard
Ahora me ando leyendo su relato: El lector.

(Un fragmento)

¿Sabe usted qué es un lector?

Quienes no escribieron, y sin embargo se habrán pasado la existencia entre libros, quienes conocieron como única pasión, como profesión también, esa especie de estupor que provoca la lectura, -que la nada, que las quimeras retribuyen-, quienes prescriben el sielncio son tal vez los únicos entre nosotros cuya mención deba estar ausente. ¡Que los ampare el olvido!

Un saludo
Ciao