11 octubre 2008

Fragmento de "Urania" (Jean-Marie Gustave Le Clézio)

Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido galardonado en el día de ayer con el Premio Nobel de Literatura 2.008.


Estaba ese grueso libro rojo que leía mi madre, y que hablaba de Grecia, de sus islas. Yo no sabía lo que era Grecia. Tan sólo palabras. Afuera, en el frío corredor del valle, por la plaza de la iglesia, en las tiendas adonde yo acompañaba a mi madre y a mi abuela cuando iban a comprar leche o papas, allí no había palabras. Sólo el sonido de las campanas, el ruido de las galochas sobre el empedrado, gritos.

Pero del libro rojo salían palabras, nombres. Caos, Eros, Gaia y sus hijos, Pontos, Océanos y Uranos, el cielo estrellado. Yo los escuchaba sin comprender. Se trataba del mar, del cielo, de las estrellas. ¿Yo sabía lo que era eso? No los había visto nunca. No conocía otra cosa que los dibujos del hule, el olor a azufre, y la voz canora de mi madre que leía. En el libro fue donde encontré el nombre del país de Urania. Tal vez haya sido mi madre quien inventó ese nombre, para compartir mi sueño. Vi al enemigo. Digo “el enemigo” porque no sabía quiénes eran, ni de dónde venían.

Alguien se ha abierto.

maria varu dijo...

Cuántas cosas aprendemos en nuestra infancia sin saber, ni conocer realmente lo que es, lo que significa y nuestra imaginación lo viste de sentido y da alas para vivir la magia, el misterio y lo desconocido. ¡Qué tiempos aquellos!
Amigo Zârck, me gusta el nuevo cambio de imagen.

Besos jardinero.