08 octubre 2008

"En torno a la protagonista de un poema" (Joan Margarit).

Joan Margarit ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2.008.


Conocía muy bien tu piel dorada,
la señal de peligro de tus ojos azules.
Sueños de profesor que comenzaba
a perder su futuro. Hace mucho surgiste
entre aquellos muchachos y muchachas
del bar acristalado de nuestra Escuela blanca,
desde donde veíamos el mar.

Me preguntan quién eres. Quizás, un día, expertos
en soledad y en crímenes pasados
buscarán, amparada en las palabras,
la sombra de tu nombre y no hallarán
sino cartas violeta de la noche
y el rastro, entre papeles, de unos ojos azules.

7 se abrieron.

Clip dijo...

Buenísimo y la foto una elección de un gusto exquisito, cada dia me sorprendes ....

Anónimo dijo...

Hola:
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com
Un saludo.

Amie dijo...

me encanta leerte, eres especial escribiendo.
besos con sabor a pecado

Anónimo dijo...

Realmente dulce esta dedicatoria, a la par que exquisita.
Tiene que ser adorable que a una mujer le dediquen tales letras.
Felicidades!!!

Un beso!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Yo también tengo una entrada en mi blog con varios poemas de Margerit...


seguiré paseando por tu mundo..

Un abrazo

MeRieM dijo...

He leído algo sobre este poeta catalán, la verdad es que escribe muy bien, muestra de ello es este poema, muy bueno.
Me gusta tu blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra protagonista dorada...


YA YO SABÍA

Como un ala perdida
-era la noche intensa por mil voces herida-
apareciste ¡ya yo sabía que alguna noche
se rompería el ala sobre la frente herida!

En la mañana
-idéntico rebrillar en el oro tendido,-
tu cabellera era pura mañana,
en el hondo temblor de las luces.
¿Hay espejo que copie cabellera
teñida por el oro de la mañana, chorro de mañana?

Me empapé de ti,
todo envuelto en el aro
de tu oro dúctil
-oro y brazalete-. Todo
era oro en la pura mañana.

¡Ya yo sabía que alguna noche
se rompería el ala sobre la frente herida!